Reseña Thriller

Título: ALEX

Autor: PIERRE LEMAITRE

Genero: Novela negra

Saga: CAMILLE VERHOEVEN 2

Páginas: 392

Fecha de publicación: 2015

Sinopsis: Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastocó  para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha  repuesta del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y  profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años,  ha desaparecido. No  es una mujer cualquiera, y Verhoeven, sin sospechosos ni pistas, debe  adentrarse en la investigación de su personalidad para poder  encontrarla, mientras ella agoniza en un almacén abandonado. Cada minuto  que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca.

Hoy os quiero hablar de una novela que me ha dejado sin aliento: “Alex”, la segunda parte de la saga del comandante Camille Verhoeven, escrita por el maestro del thriller francés Pierre Lemaitre. En esta ocasión, nos encontramos con Alex, una joven y bella mujer de treinta y cinco años que es secuestrada por un desconocido en pleno centro de París. Lo que podría parecer un caso más se convierte en una pesadilla sin fin, tanto para la víctima como para el lector. ¿Qué esconde Alex? ¿Qué quiere su captor? ¿Podrá el comandante Verhoeven resolver el misterio antes de que sea demasiado tarde? Os invito a descubrirlo en esta reseña.

Si habéis leído la reseña anterior sabréis que me equivoqué y leí “Alex” antes que “Irene”, la primera novela de la serie. Así que, después de darme cuenta de mi fallo, decidí volver a leer “Alex” para seguir el orden correcto de la trilogía. Y no me arrepiento en absoluto. Aunque la novela negra es uno de mis géneros favoritos, no suelo releer este tipo de libros, porque pierden el factor sorpresa. Pero con “Alex” no me ha pasado eso. Al contrario, he disfrutado aún más de esta obra maestra, que tiene tantos niveles de lectura y tantos detalles que se me habían escapado la primera vez.

Lo primero que llama la atención de “Alex” es el ritmo trepidante que imprime Lemaitre a la narración. El libro comienza sacudiendo al lector y no pierde este ritmo a lo largo de las 400 páginas. Desde el principio, el autor nos sumerge en una atmósfera de tensión y angustia que no decae en ningún momento.

La novela está dividida en dos partes, cada una con un punto de vista diferente: el de la víctima y el del policía. Esta estructura permite al autor jugar con el lector, ofreciéndole pistas falsas, ocultándole información y sorprendiéndole con revelaciones.

Pero no solo el argumento es lo que hace de “Alex” una novela excepcional. También lo es el estilo de Lemaitre, que combina la agilidad y la precisión con la elegancia y la riqueza del lenguaje. El autor utiliza con maestría las metáforas, las comparaciones, las alusiones culturales y otros recursos literarios que enriquecen la prosa y la dotan de personalidad. Lemaitre demuestra que la novela negra no tiene por qué renunciar a la calidad literaria, y que se puede escribir un thriller que sea a la vez entretenido y profundo.

Para todos los que sostengan que el genero negro no es la literatura de verdad, están los autores como Lemaitre que demuestran que esta conclusión es errónea.

Otro de los aspectos que destaco de “Alex” son los personajes, que están muy bien construidos y tienen una gran complejidad psicológica. El personaje que da título a la novela es el más enigmático y fascinante de todos. Alex, la protagonista indiscutible, es una mujer fuerte, inteligente, contradictoria e imprevisible. A lo largo de la novela, vamos descubriendo su pasado, sus motivaciones y sus secretos. Y a medida que conocemos a esta mujer, nos provoca sentimientos encontrados, que pasan de la compasión al odio, y del odio a la admiración, en cuestión de segundos.

También tenemos a los personajes que ya conocíamos de la primera entrega, como el comandante Camille Verhoeven, que será el encargado del caso de Alex, pero que está marcado por los traumáticos acontecimientos de “Irene” y no le será fácil separar su dolor de su deber. Verhoeven es un personaje que evoluciona a lo largo de la historia, que muestra su lado más humano y vulnerable, pero también su determinación y su ingenio para resolver el caso. Junto a él, están sus fieles compañeros:  Luis, el chico de aspecto inocente, pero capaz de cualquier cosa por sus amigos, Le Guen, jefe que está dispuesto a apoyar y cubrir las espaldas. Pero es Armand quien se roba el corazón del lector: divertido, con rarezas que lo hacen único. Todos ellos, sean protagonistas o secundarios, son personajes creíbles y cercanos, que hacen que el lector se identifique con ellos y se preocupe por su suerte.

Llegamos al punto mencionado al principio de esta reseña. “Alex” podría haberse convertido en un libro más de secuestro. Pero hay algo que hace de “Alex” una novela única y diferente. Aunque el tema del secuestro es muy recurrente en el género negro, Lemaitre consigue darle una vuelta de tuerca y convertirlo en algo original y sorprendente. Porque nada es lo que parece en esta novela. Y cuando crees que ya lo has entendido todo, la trama da un giro de 180 grados y te deja con la boca abierta. “Alex” no es una simple novela de suspense, es una novela que te hace reflexionar sobre la moral, la justicia y la venganza, y que te plantea dilemas éticos que no tienen una respuesta fácil.

En definitiva, “Alex” es una novela que os recomiendo encarecidamente si os gusta el thriller, la novela negra y la buena literatura. Es una novela que os atrapará desde la primera página, que os hará sufrir, emocionaros y sorprenderos, y que os dejará un poso difícil de olvidar. Pierre Lemaitre es un autor que hay que leer, y “Alex” es una de sus mejores obras. No os la perdáis.

P.D: Es posible leer este libro como independiente solo en el caso de estar seguros de no querer leer la trilogía completa. En el caso contrario es obligatorio empezar por “Irene”, para mantener viva la sorpresa.