Reseña de Belgravia de Julian Fellowers: Un Culebrón de Época

Otro genero Reseña Romantica

Título: BELGRAVIA

Autor: JULIAN FELLOWES

Genero: Romántica/Histórica

Fecha de publicación: 2017

Sinopsis: Bienvenidos a Belgravia.

La noche del 15 de junio de 1815 la flor y nata de la sociedad británica se reúne en Bruselas para celebrar una fiesta que se convertirá en una de las más trágicas de la historia: el baile de gala de la duquesa de Richmond en honor del duque de Wellington. Al día siguiente, muchos de los apuestos jóvenes que han acudido a la recepción se encontrarán luchando, y muriendo, en el campo de batalla de Waterloo.

Para la joven Sophia Trenchard, la bella hija de un próspero comerciante, esta es la noche que lo cambiará todo. Pero solo veinticinco años más tarde, cuando los ambiciosos Trenchard se muden al nuevo barrio de moda en Londres, Belgravia, comenzarán a conocerse las repercusiones de ese momento. Porque en este incipiente mundo, en el que los emergentes nuevos ricos se codean con la más arraigada aristocracia, hay quienes prefieren que los secretos del pasado sigan enterrados...

¿Qué puede ser mejor para una amante de la literatura de época e intriga que un buen culebrón victoriano? La respuesta correcta es nada. Así que no pude pasar de largo de un libro como “Belgravia”.

“Belgravia”, escrito por Julian Fellowes, guionista y creador de Downton Abbey, nos transporta al Londres victoriano y nos sumerge en la vida de la alta sociedad. A través de una trama llena de intrigas y secretos, Fellowes nos presenta una historia que combina romance, misterio y drama.

Este libro destaca sobre todo por su gran facilidad para sumergir al lector en una época distinta a la habitual, mediante un lenguaje sencillo y a la vez muy preciso. El autor logra crear una ambientación exacta a través de las descripciones detalladas. Su enfoque en la arquitectura y la vida de la aristocracia en Belgravia es cautivador y entretenido. Sin embargo, el ritmo irregular de la obra puede llegar a aburrir en ocasiones, y es posible que desees saltarte algunas partes para encontrar lo que realmente te interesa. Esta sensación es más notable en la primera mitad del libro, a su vez, el final se siente un tanto precipitado.

Es muy importante destacar que, pese a una atmósfera muy conseguida, esta novela no profundiza en los misterios de la sociedad inglesa ni descubre nada nuevo. Sin embargo, esto la convierte en una obra fácil de leer y seguir el hilo de la historia, haciéndola perfecta para evadirnos y disfrutar de una buena historia ambientada en la época.

La historia principal se centra en los miembros de dos familias pertenecientes a posiciones sociales muy dispares. Afortunadamente, observamos algunos de ellos en las primeras páginas y luego los reencontramos 25 años más tarde. El autor, Julian Fellowes, logra que estos personajes sean claramente identificables y destacables entre sí al otorgar a cada uno una sola característica clave. Sin embargo, los personajes es el punto más flojo de la obra, ya que ninguno de ellos despierta una simpatía excesiva en el lector. La sensación de que no me importaba en absoluto lo que les iba a pasar a cada uno persistió mientras leía la novela. Esto, sin duda, se debe al limitado desarrollo que presentan a lo largo de la historia y siendo desde el principio unidimensionales.

La trama de “Belgravia” respira por cuatro costados la mano del guionista que la escribió. En todo momento, tienes la sensación de estar viendo una película. Estás enganchado y deseas saber cómo termina, a pesar de que la trama es bastante predecible. Se nota que el autor no profundizó en muchos aspectos de la historia con la intención de satisfacer al lector medio que solo quiere saber cómo empieza y cómo termina todo. El tema que al principio parece ser central, “el romance”, pasa al segundo plano para dar lugar a un libro lleno de misterio y enredos que unen a ambas familias. Al leer la novela, me sentía como si estuviera viendo una serie mexicana, pero con una ambientación distinta. Familias encontradas, matrimonios falsos, herencias: todos los ingredientes para crear una telenovela que te atrapa hasta altas horas de la madrugada sin saber muy bien por qué.

“Belgravia” es una novela que engancha desde el principio y ofrece una buena representación de la época victoriana. Sin embargo, no esperes encontrarte con una novela histórica completa en todos sus componentes. Es un libro perfecto para entretenerse durante una o dos tardes, pero no es el santo grial de la literatura. Aunque no es uno de los mejores libros que he leído, vale la pena explorar sus intrigas y traiciones y sumergirse en la alta sociedad victoriana al menos una vez en la vida.