Fantasía y Syfy Reseña

Título: DESPERTAR

Autor: L.J. SMITH

Genero: FANTASÍA VAMPÍRICA

Saga: CRÓNICAS VAMPIRICAS 1

Fecha de publicación: 2008

Portada:

Sinopsis: Una fantástica mezcla de terror y romanticismo. Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto. A partir de 12 años.

Despertar” de L.J. Smith: no es solo un libro; es una llave que abre la puerta a un universo donde los vampiros acechan en las sombras. La pregunta es… ¿Estás listo para cruzar el umbral?

Este libro no necesita presentación. El mundo está lleno de fans tanto de la saga escrita como de la serie televisiva. Así que, para empezar, os tengo que decir que no haré muchas comparativas del libro vs la serie porque son demasiado diferentes; por no coincidir, no coinciden ni los nombres de los sitios y personajes. “Despertar” es una obra que se balancea en la cuerda floja entre lo juvenil y lo trascendental. Aunque no es una obra maestra, tiene ese “je ne sais quoi” que te incita a seguir leyendo y, una vez acabada, te deja con un regusto a fanfic inacabado.

He de destacar que no tenía muchas expectativas porque la serie me gustó, pero solo 2 o 3 temporadas de las 7 (lo que sí disfruté enormemente fue la serie “The Originals”), y gracias a las bajas expectativas, no me llevé una decepción y hasta hubo partes que pude disfrutar. Veamos todos los detalles…

El estilo narrativo de Smith no brilla por su complejidad. Es directo, a veces demasiado sencillo, lo que puede resultar decepcionante para aquellos que buscan en ella a “la madre de la novela vampírica”. A veces, se me hacía complicado seguir leyendo a pesar de una historia sencilla, por lo insípido y poco emocionante de la prosa. Sin embargo, tengo que reconocer que este estilo accesible puede ser también un punto a favor de la obra debido a su sencillez que invita a los lectores más jóvenes a adentrarse en la lectura.

La mayoría de los personajes del libro distan de la serie tanto física como personalmente. Empecemos por la protagonista, que da mucho de qué hablar. Elena de la serie siempre me pareció demasiado plasta, pero la del libro la supera con creces en "insoportabilidad". Es superficial y presumida, pero con un potencial de desarrollo que genera curiosidad. Este personaje, sin duda, podría ser descrito como un diamante en bruto, aunque dudo de que esta saga convierta a Elena en alguien digno de ser parecido a mi querida Katherine de la serie. Por otro lado, tenemos a Stefan, que es el que se parece más al personaje tranquilo y equilibrado que vemos en “Crónicas Vampíricas” de la pantalla. Damon… ¡ah, Damon! Tan cínico y carismático como siempre, captura la esencia del antihéroe que todos amamos y odiamos a partes iguales. Lamentablemente, personajes secundarios como Meredith y Bonnie, las mejores amigas de la protagonista, quedan relegados a un segundo plano, esperando su turno para brillar. Y no podemos analizarlas más ya que no han tenido la posibilidad de demostrar su personalidad más allá de estar a la sombra de la “inigualable abeja reina”.

Si vienes de la serie, olvídate de todo. Este libro va por libre, como un caballo salvaje. Algunas partes son tan ridículas que te hacen reír, pero eso es parte del encanto, ¿no? La historia es simple, muy típica de la época en la que estaba escrita: una chica popular y un chico misterioso se conocen en el instituto y luego se enamoran. Hablando del amor, tengo que reconocer que aparece de la nada. Elena solo está encaprichada con Stefan porque está acostumbrada a tenerlo todo. Stefan, en general, no creo que tenga tiempo de pensar en el amor porque pasa todo el día reflexionando si matará a su novia por accidente. El poco desarrollo de los personajes, el amor a primera vista y el final demasiado abrupto construyen los mayores fallos de la obra, pero teniendo en cuenta la época en la que se escribió y lo que estaba de moda en aquel entonces, hay cosas que puedes tolerar a pesar de parecer ridículas.

En conclusión, este libro fue como esa montaña rusa que ves y dices: “Demasiado infantil para mí”. Pero te subes, gritas, te horrorizas luego te ríes y, cuando acaba, estás buscando dónde comprar el ticket para la próxima vuelta. No es una obra de arte, pero ¿Quién necesita arte cuando tienes vampiros? Así que, si buscas un escape de la realidad con un toque de colmillos, “Despertar” es tu próxima aventura nocturna. ¡Recuerda! no es Shakespeare, de ahí su nota.