Reseña Thriller

Título: IRENE

Autor: PIERRE LEMAITRE

Genero: Novela negra

Saga: CAMILLE VERHOEVEN 1

Páginas: 400

Fecha de publicación: 2015

Sinopsis: El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con  la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su  felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde  que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus  crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que  los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista».  Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos:  un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La  investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

Hoy os traigo la reseña de una novela negra. “Irene” es la primera novela de la serie Verhoeven del escritor francés Pierre Lemaitre, ganador del premio Goncourt y considerado un maestro del thriller. En esta historia, Lemaitre nos presenta a Camille Verhoeven, un comandante de policía que se enfrenta a un asesino en serie que recrea escenas de los clásicos de la novela negra. ¿Será fácil atrapar al “novelista”? Veamos lo.

Antes de haber leído este libro, me equivoqué y leí “Alex”, que es el segundo de la serie. Así que yo misma me hice spoiler de algunas partes. Pero os adelanto que ni por esas pude aburrirme. “Irene” es una novela que tiene una estructura poco convencional, detalle que pasa desapercibido hasta casi el final de la obra. No podría revelar más para no arruinarles la sorpresa que Pierre os tiene preparada.

El libro tiene un ritmo trepidante desde la primera página, además va in crescendo, atrapando al lector cada vez más en la trama y haciéndole sentir parte de la investigación. El lector se convierte en un cómplice de Camille, intentando descifrar las pistas que el asesino deja tras cada crimen. La intriga se mantiene hasta el último momento, con un desenlace que no dejará indiferente a nadie.
Como dije, el ritmo de la novela es brutal y es debido en gran parte al estilo único del autor. Lemaitre demuestra un estilo magnífico, con una prosa fluida, precisa y elegante, que hace que la lectura sea un placer. Hace tiempo que no encontraba una novela negra actual llena de tantas figuras retóricas y descripciones literarias acertadas. Además, esto no te saca para nada del contexto, al revés, te hace sentir en tus carnes cada cosa que menciona el autor. También sientes las emociones de los personajes a través de sus diálogos y sus actos.
Un punto que disfruté mucho, pero puede echar atrás a algunos sectores, es “NOIR” a lo grande. Lemaitre no escatima en descripciones escabrosas de los crímenes, que pueden impresionar a los lectores más sensibles, pero que también contribuyen a crear una atmósfera de tensión y horror. Como en ninguna de las novelas negras que leí últimamente. La mejor palabra para describirlo es brutal. Porque esta obra es brutal en todos los sentidos, tanto en la violencia que describe como en lo bien que lo hace.

Los personajes son carismáticos y muy bien detallados y desarrollados. Empezando por el personaje principal, el inspector (Perdonad, mayor) Verhoeven, y terminando por los personajes secundarios. El autor sigue al pie de la letra el consejo que nos dan a todos los escritores noveles: que nuestros personajes tengan algo muy distintivo. Todos los personajes lo tienen y funciona muy bien. Porque cada una de estas características es un trazo pequeño en el gran cuadro que compone la obra. Ninguno de ellos es perfecto, tienen defectos que los hacen más humanos y cercanos al lector. Camille Verhoeven es un protagonista que se queda en la memoria y que invita a seguir sus aventuras en las siguientes entregas de la serie.
El asesino, proclamado “novelista” sigue al pie de la letra los libros más importantes del género de thriller. Y este hecho que debería ayudar a la policía la confunde aún más ya que es complicado meterse en la mente del psicópata para descubrir cuál será la siguiente obra que “represente en vivo”. Antes de leer esta entrega, es importante que sepáis que puede contener spoilers de varias novelas negras antiguas como : “American Psycho” de Bret Easton Ellis, La dalia negra de James Ellroy, etc.
Gracias a los giros constantes de la historia y unos personajes muy carismáticos, este homenaje a las novelas negras clásicas brilla con luz propia. Puedes saber quién es el culpable o cómo va a terminar la historia, porque eres un torpe como yo, que leyó primero el segundo libro, o porque eres un cerebrito y ves venir de lejos todos los giros a lo Sherlock Holmes, pero nunca te aburrirá. Además, el autor sorprende con un giro final
que deja al lector sin aliento y que cambia por completo la perspectiva de la historia.

Irene es una novela que no solo cumple con las expectativas de los fans de Pierre Lemaitre, sino que también las supera. Es una obra que rinde homenaje a los grandes maestros del género negro, pero que también tiene una voz propia y original. Es una obra que te atrapa, te emociona, te sorprende y te hace reflexionar. Es una obra que no te puedes perder si te gusta la novela negra o la buena literatura en general.