Reseña Thriller

Título: Camille
Autor: PIERRE LEMAITRE
Genero: Novela negra
Saga: CAMILLE VERHOEVEN 3
Páginas: 320
Fecha de publicación: 2016

Sinopsis: Anne Forestier queda atrapada en medio de un atraco a una joyería en los  Campos Elíseos. Tras recibir una paliza que la deja al borde de la  muerte, tiene la suerte de sobrevivir... y la condena de haber visto la  cara del asaltante. Su vida corre un grave peligro,  pero Anne cuenta  con la ayuda del hombre al que ama: el comandante Camille Verhoeven.  Este estará dispuesto a actuar al margen de la ley con tal de  protegerla. Pero ¿quién es ese enemigo, y por qué ese empeño tan feroz en acabar con Anne?

Camille es la tercera y última entrega de la saga de Pierre Lemaitre protagonizada por el comandante Camille Verhoeven, un policía atormentado por su pasado y su presente. Entre Irene y Alex, el autor publicó una novela corta titulada Rosy&John, que se puede considerar como un spin-off de la saga, pero que no es necesaria para entender la trama principal.

La historia de Camille se centra en la agresión que sufre Anne Forestier, la pareja de Camille, por parte de unos ladrones que la dejan malherida tras asaltar una joyería. Camille se obsesiona con encontrar a los culpables y proteger a Anne, lo que le llevará a enfrentarse a sus propios demonios y a poner en riesgo su carrera y su vida.

Aquí acaba nuestro gran viaje a través de las aventuras de Camille Verhoeven. Ha sido duro despedirse de los personajes que llegas a conocer tanto en los libros anteriores, que parecen parte indispensable de tu vida. Pero como bien expresa el dicho “todo lo bueno tiene que terminar”. Y esta novela lo hace de la mejor manera posible. En este libro, el autor nos ofrece un final impactante, emotivo y satisfactorio, que cierra el círculo iniciado en Irene, el libro por el que empezó todo.

“Camille” difiere de sus hermanas mayores en muchos aspectos. Uno de ellos es la narrativa con tres puntos de vista: el de Anne, el de Camille y el del agresor. Al principio esto puede resultar extraño, pero una vez terminado el libro entendemos que era necesario para mostrar las diferentes perspectivas y emociones de los personajes, y para crear más suspense e incertidumbre. Dan ganas de volver a leer la novela, sabiendo lo que sabes, para ver si tu perspectiva cambia. Por lo demás, Lemaitre demuestra una vez más su maestría para crear una historia llena de tensión, intriga y giros inesperados, que mantienen al lector enganchado desde la primera página. El autor no escatima en detalles crudos y violentos, que contrastan con la elegancia y el refinamiento de su prosa. Por ejemplo, en una escena nos describe con minuciosidad cómo Anne es golpeada y apaleada por los ladrones, mientras que en otra nos deleita con una metáfora sobre el amor y el arte. El lenguaje es rico y variado, adaptándose al tono y al ritmo de cada escena. El manejo de las emociones, la calidad literaria y el control de situación es magistral como todo lo que tenga que ver con el estilo de Pierre.

Hay varios personajes importantes para la trama, como Anne, a la que acompañamos en el momento de la agresión y en su posterior ingreso en el hospital, o el criminal cuyo nombre no se revela en esta reseña, para preservar al lector de un posible spoiler. Ambos personajes tienen su propio punto de vista dentro de la historia que añade aún más tensión a la trama. Llega un momento en el que te apetece meter la mano dentro del libro y hacer algo para aliviar la tensión que se ha generado.

Pero, sin duda alguna, el verdadero protagonista de este libro, como su nombre bien indica, es Camille Verhoeven. Es un personaje complejo, carismático y contradictorio, que se revela en toda su profundidad y humanidad en este libro. El lector puede comprender sus motivaciones, sus miedos, sus pasiones y sus errores, y empatizar con él hasta el final. Este comandante, que padece de enanismo, es a la vez inseguro e inteligente, vulnerable y valiente, racional e impulsivo. Su desarrollo y el lugar al que lo llevan sus decisiones es lo que me terminó enamorando de él. Todo él irradia dolor y sufrimiento (Porque Pierre no dudo ni un segundo maltratar a su personaje a lo largo de toda la saga). Pero eso es precisamente lo que hace de él un personaje humano, que se enfrenta a sus dilemas morales y éticos con una honestidad y una integridad admirables. Él merecía ser conocido al 100% por su lector y en esta novela se nos presenta esta posibilidad.

Como a cualquier lector, te puede gustar más o menos el final que tiene nuestro protagonista, pero nadie puede negar que es el más lógico, teniendo en cuenta la personalidad del comisario. Él es el alma de esta saga, y Lemaitre le rinde un merecido homenaje con esta obra.

Tal y como indica la sinopsis, Camille se ve envuelto en una situación escabrosa, en la que podría perder, otra vez, a la mujer a la que quiere. La vida del agente no ha sido fácil desde que nació y eso no tiene pinta de cambiar. Parece que el universo (o más bien, el autor) se la tiene jurada

A pesar de ser una novela diferente, más personal y menos thriller, es muy disfrutable. Está plagada de giros inesperados y a veces te da la sensación de que nada tiene sentido, hasta que el maestro Lemaitre vuelve a sorprenderte, dando la explicación a todo y dejándote pasmado. Este libro es un claro ejemplo de las habilidades del autor para renovarse y seguir asombrando, pese a que su lector esté curtido en la batalla y se espere cualquier cosa.

Es imposible no reconocer el gran talento que tiene el autor para crear historias que te llegan al corazón. Lemaitre sabe cómo dar vida a unos personajes que te cautivan, que te hacen reír, llorar, sufrir y vibrar con sus aventuras. Su estilo narrativo es ágil, fluido y elegante, que te atrapa desde la primera página y no te suelta hasta el final. Su capacidad de emocionar es extraordinaria, y te hace sentir parte de la historia.

“Camille” es, sin duda, una obra imprescindible para los amantes del género negro y policial, y para los seguidores de la saga de Lemaitre. Si no es por la trama en sí, que también vale mucho la pena, es por el excelente trabajo que realizó el autor para mostrarnos el desarrollo del personaje de Camille. En definitiva, es un broche de oro para cerrar la saga, sin dejar cabos sueltos o preguntas sin resolver.