Fantasía y Syfy Reseña

Autor: George R.R. Martin
Genero: Fantasía
Saga: Canción de hielo y fuego #1.
Páginas: 800
Fecha de publicación: 6 de agosto de 1996

Sinopsis:

«En un mundo diferente al nuestro, en el que los veranos y los inviernos duran generaciones, un gran conflicto está a punto de estallar. Robert Baratheon ocupa el Trono de Hierro en el cálido y opulento sur de Poniente. Se lo arrebató tras una sangrienta guerra al último rey loco de la dinastía Targaryen, señores de dragones. Sin embargo, ahora su poder se ve amenazado: en el norte, el Muro erigido para proteger el reino de las bestias y de los extraños se tambalea. Hace siglos que nadie ve a los caminantes blancos, pero ¿Quiénes son entonces esos seres de ojos azules y fríos que se ocultan en las sombras de los bosques y que les arrebatan la vida y la mente a aquellos desafortunados que se cruzan en su camino? El final del verano está próximo, se acerca el invierno y solo un milagro podrá disipar las tinieblas.»

¿Qué le decimos al Dios de la muerte? Hoy no.

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de Juego de Tronos? Ahora, por fin, yo también puedo unirme a las discusiones de los fanáticos del mundo de G.R.R. Martin. Una vez acabado el “hype” de la saga “Canción de Hielo y Fuego”, causado por la serie, he decidido leer los libros. Tengo que reconocer, que no empecé antes, debido a la esperanza que albergaba de poder disfrutarla completa, pero todos sabemos que George está tardando demasiado y yo no podía esperar más. Así que he leído el primer libro, compaginado la lectura con los episodios de la serie para poder apreciar mejor las similitudes y las diferencias. Y aquí va mi humilde opinión…

De manera general me suelen decepcionar los libros muy populares, ya que todo el mundo los pone por las nubes y te llevas un gran chasco, si al final tus altas expectativas no se corresponden con la realidad, pero ahora estoy segura de que es imposible no enamorarse de la obra de Martin, porque es sublime. Tan sublime, que no sé por dónde empezar la reseña para transmitir todo lo que este libro me ha hecho sentir.

El worldbuilding es espectacular, solo una mente brillante ha podido ser capaz de crear un mundo tan complejo. Tenemos un mapa al principio del libro que es muy necesario para ubicarnos. Westeros es inmenso, hay una gran cantidad de familias cuyas historias se entrelazan dejando a nuestra vista una compleja, pero preciosa partida de ajedrez. Me ha encantado la forma en la que el autor ha ido introduciendo muchos personajes en la historia pero ninguno de ellos está descolocado, ni siquiera Daenerys, a pesar de no compartir el mismo escenario con el resto. Sabemos quién es cada uno, qué relación tiene con los demás y cuál es su historia. Cosa que agradecí mucho, tras leer el Camino de los Reyes de Brandon Sanderson, que a pesar de ser un libro espectacular, desconcierta por no mostrar un vínculo claro entre los protagonistas. Tuve la sensación de que los personajes no estaban conectados entre sí y eso me complicó la tarea de empatizar con ellos. Volviendo al mundo de Canción de Hielo y fuego, no puedo dejar de mencionar, lo bien pensado que está todo. Cada detalle tiene una explicación, cada familia y cada lugar tienen su historia. Y tú quieres descubrirlo. Se nota que el autor ha pensado en todo, por eso a medida que vas leyendo, resuelves unas dudas y adquieres nuevas, que tendrán su respuesta más adelante.

La mente necesita libros como la espada necesita una piedra de afilar si quiere mantener su agudeza.

El libro es extenso, pero gracias a la forma de escribir del autor, lees disfrutando cada página de las 800 que tiene. El lenguaje es vivido y figurativo. Me atrevería a decir que esta obra no tiene paja. Todo está en su sitio, nada que sobre o falte estropea la experiencia de la lectura. Martin no escribe para rellenar la hoja en blanco, escribe para transmitir al lector la información y se nota. Al terminar de leer, tienes la sensación de que el autor te ha dicho mucho más de lo que cabría en 800 páginas. GRRM es un comunicador excelente, se nota sobre todo en las descripciones, ya que al ser un libro de fantasía hay muchísimas pero no te sacan del contexto, sino al revés hacen que te sientas parte de la historia. Luchas las batallas, pierdes a tus amigos, viajas de Invernalia a Desembarco del Rey, comes gachas de avena con miel.

Uno de los miedos que tenía antes de empezar a leer, eran las escenas eróticas, sin haber visto la serie, sabía que abundaban en la pantalla. No tengo nada en contra de ello, pero tampoco entiendo que estén en los momentos en los que no aportan nada. Como dije antes, GRRM es un gran autor, todo lo que pasa en el libro si tiene sentido y no utiliza las escenas sexuales solo para atraer al lector. No le hace falta, su libro ya engancha debido a una gran historia y su espectacular realización.

El Trono de la literatura, sin duda, le pertenece al padre de los 7 reinos.

Tras hablar del mundo y del lenguaje, pasamos a los personajes, otro de los puntos fuertes de la obra. He visto muchos comentarios que consideran a Martin un pesimista, en lo que a la naturaleza humana se refiere. Discrepo con esta opinión. Hay que tener en cuenta, que nos encontramos en el escenario parecido a la edad Moderna de nuestra historia (ojo, no me refiero a la Contemporánea, sino a la edad moderna según la definición de los historiadores, es decir desde el descubrimiento de América hasta la Revolución francesa). Y en esta época las cosas funcionaban de una manera muy diferente. Si echamos la vista atrás, a nuestra propia historia, la saga de GRRM ya no nos parecerá tan pesimista, sino más bien realista. Recordemos cómo eran las monarquías europeas: luchas de poder entre varias dinastías, hermanos matando a hermanos para hacerse con el trono, reyes que desatienden las necesidades de su pueblo, políticos conspirando contra un rey para que su lugar ocupe otro. ¿No es exactamente esto lo que pasa en el universo de Hielo y Fuego? Entonces, ¿Por qué deberíamos considerar al autor como un pesimista, por representar nuestro vergonzoso pasado en su saga?

Los personajes de Juego de Tronos son muy complejos, algunas veces hasta demasiado (niñas de 11 años haciendo reflexiones propias de una mujer de 30, adolescentes de 14 liberando guerras). Es una locura. La mayoría de los que conocemos en las páginas de esta obra son personajes grises. Puedes odiarlos o amarlos, pero no puedes negar que los entiendes. Comprendes porque hacen cosas crueles o estúpidas. Martin ha conseguido crear personajes realistas, humanos, que aman, desean, odian. Cada uno tiene sus objetivos y los consigue a su manera. Algunos toman lo que quieren mediante la fuerza, otros utilizando el engaño, otros manipulando a los demás. También vemos a gente valiente, noble y sincera pero ellos suelen perder frente a los despiadados y egoístas, pero es así. Es el Juego de Tronos. Y...

Cuando juegas al juego de tronos o ganas o mueres. No hay término medio..

Para destacar algún punto negativo, solo puedo decir que si esperas mucha fantasía, el primer libro no te va a encantar. Es el que menos magia tiene de toda la saga. Dragones solo al final del libro, sueños verdes de Bran que ni él mismo sabe todavía que es algo extraordinario y un poco de caminantes blancos, eso es todo. La cosa irá mejorando más adelante, pero de momento es más bien ficción histórico-política con elementos sobrenaturales. Así que, si esperas unos sistemas de magia complejos al estilo de Sanderson, puede que te decepcione.

Al ser el primer libro no quiero elogiar demasiado al autor, porque en una saga todo puede empeorar en cualquier momento, pero sigo pensando que es impresionante y único. Si te gusta la historia y una buena ficción este libro no te defraudará. Personajes elaborados, lenguaje exquisito e intrigas a cada paso hacen que no puedas parar de leer. Y cuando terminas una parte, empiezas la siguiente de inmediato.

P.D: Ya veo, lo mal que lo voy a pasar cuando termine la saga esperando los últimos dos libros. Porque a pesar de todos sus talentos literarios nuestro querido Martin es una tortuga que se hace pasar por humano. Crucemos los dedos para que tanta espera valga la pena al final.