Fantasía y Syfy Reseña

Autor: Laura Gallego
Genero: Fantasía juvenil
Saga: Memorias de Idhún #1
Páginas: 558
Fecha de publicación:
29 de septiembre de 2004

Sinopsis: El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.”

Mi valoración es muy subjetiva, tiene que ver con que es una “fantasía” juvenil escrita en el 2004. Y yo tengo 25 años y lo he leído en el 2023. Puede que en otra época y con otra edad me habría gustado más. Aunque espero que no, espero haber sido una lectora exigente desde siempre. Lo escuché en una versión de audiolibro en una app que lo recomendaba y agradezco no haberme gastado el dinero en comprarlo.

Voy a empezar por lo bueno que hay muy poco de eso en este libro...

El mundo de la fantasía y todo lo relacionado con Idhún aunque no es nada novedoso, resulta interesante. Me hubiera gustado saber más de aquello, ver a los personajes sumergirse en este mundo, verlos explorar Idhún, conocer más razas, haciéndote saber cada vez más. Además no era complicado de conseguir teniendo en cuenta que los dos protagonistas, sobre todo Jack, no saben nada de Idhún y tienes la posibilidad de adentrarte en este mundo junto a ellos. Y aquí es donde termina lo bueno…
El potencial mencionado anteriormente se desperdicia por el camino plagado de clichés como amor tóxico, triángulo amoroso, la aparición heroica, enemies to lovers, la resistencia, instalove, friends to lovers, huérfano, la profecía y hay tres más que nombrarlos sería hacer spoiler. Queda bastante claro que no hay una página en este libro que no tenga uno de los clichés literarios más vistos a lo largo de la historia.

Si quieres leer este libro porque te gusta la fantasía tengo que advertirte de que no es un libro de fantasía realmente, sino más bien de romance infantil ambientado en un mundo con elementos fantásticos. Provocando de esta forma que el mundo mágico pase a un plano casi inexistente o solo está ahí para apoyar la vida amorosa de los personajes.

La pluma es juvenil y sencilla, haciendo que sea fácil seguir leyendo. Es un punto positivo sobre todo siendo una obra orientada a los jóvenes. Puede conseguir que los chicos se enganchen a la lectura, pero de verdad ¿les hará bien leer algo como esto? Los personajes son planos, no se desarrollan a lo largo de los 3 años comprendidos en la historia. Además de que desde el principio es complicado empatizar con ellos. Chicos de 12-13 años que se comportan acorde a su edad puede que no les guste a todos los públicos, pero es lo que tiene que representar el autor tras tomar la decisión de que sus personajes tengan esta edad. Lo que no es adecuado es que estos chicos se comporten según su edad o como personas de 30 años solo porque a la trama le venga bien, y esto es exactamente lo que hacen en este libro. La poca credibilidad de los personajes no es su único punto débil...

Victoria es insoportable, su forma de actuar y de pensar me daba ganas de arrancarme los ojos. Es dependiente, indecisa, no hace nada útil para la resistencia, sólo está centrada en sus amoríos. No existe más allá de su relación con los chicos. Es un personaje estereotipado, carente de valor, a pesar de ser una de las protagonistas de la historia. Hay un momento en el libro en el que ella cambia y se convierte en una chica fuerte y capaz, interesante por sí misma y no dentro de una relación…Pero este cambio dura 1 capítulo y solo vemos hablar de él sin percibirlo de verdad. Ha estado entrenando durante años, para poder protegerse cuando llegue el momento y cuando finalmente llega la hora de actuar vuelve a ser la niña dulce y inútil de 12 años que fue al principio del libro, necesita que la salven, que cuiden de ella de nuevo. Me aburres Victoria, porque además de ser un personaje mediocre convierte a los que te rodean en unos personajes igual de insignificantes.

Jack tiene la personalidad de un zapato, a lo largo de todo el libro. No es interesante, no quieres saber más de él. Toma las peores decisiones siempre y sale ganando, este es su resumen rápido. Al principio me gustó su punto de partida: chico joven, impulsivo, resentido con el mundo. Había una posibilidad de ver su desarrollo y que llegará a convertirse en un personaje interesante, "spoiler" no fue así. Nunca se produjo ningún desarrollo. Él cumple años pero se queda igual de infantil que a los 13 años. Y al final, pasa al segundo plano dejando en primer lugar a Victoria y con ella el romance sin sentido que finalmente se convierte en el tema principal del libro.

Kirtash es el supuesto villano de la historia. Un adolescente vestido de negro, que te mata con su mirada, claro como no te lo vas a tomar en serio. Y si al principio no provocaba la sensación de ser un villano, tras convertirlo en un cantante pop (La parte del libro más ridícula y sinsentido) ya no se que decir de él. Además de ser el personaje más estereotipado de la historia de literatura, malote que es bueno por dentro y que se puede reformar con un poco de cariño, su desarrollo es tan malo que en vez de progresar retrocede en la escala de personaje bien construido.

Y para terminar de convertirse en un libro mediocre, aparece el "giro final" que se veía venir desde los primeros capítulos. Así que en vez del "WOW", solo piensas: "Ahora os habéis dado cuenta".

Me arrepiento del tiempo empleado en leer este libro, no me ha gustado nada, ya que lo poco que se salvaba de la trama lo ha estropeado la autora con quitarle importancia y sustituyéndolo por cosas sin sentido. Si quieres leer este libro y no salir tan decepcionado como yo, deberías tener en cuenta que no es fantasía, hay más fantasía en un documental. Tan solo es un romance juvenil, con muchos clichés y red flags, que parece estar escrito por una adolescente. Es solo mi opinión y como mencioné antes no soy el público al que va dirigido este libro. Aún así no creo que sea una buena elección para que la lean los chicos jóvenes.