Tal día como hoy de casi un siglo atrás, 12 de junio de 1929 nació Ana Frank. Una adolescente de ascendencia judía, víctima del régimen nazi.
Junto a su familia, Ana Frank nació y vivió durante un tiempo en Alemania, luego se trasladaron a Países Bajos donde su padre dirigía una empresa. Ahí es donde Ana recibió un diario como regalo por su cumpleaños. Este diario llegó a convertirse en una obra conocida mundialmente y premiada como uno de los 100 libros del siglo según Le Monde.
Hay que recordar que ante todo este diario es un escrito íntimo que plasma los sentimientos de una niña de solo 13 años en medio del caos de la Segunda Guerra Mundial. El horror, la incertidumbre, la impotencia frente a la situación que estaba viviendo a tan tierna edad, en la que sus únicas preocupaciones deberían haber sido la de ser feliz y crecer rodeada por sus seres queridos. Por desgracia, el mundo es cruel y el destino de Ana nos lo demuestra una vez más.
El valor del libro no solo es el sentimental, ya que Ana Frank con gran talento nos brinda la información imprescindible sobre las represalias sufridas por la familia de la joven y otros integrantes del grupo con los que convivían escondidos en la "casa de atrás". Conocemos sus condiciones de vida, las relaciones entre ellos, como trataban de sobrevivir en un mundo en que ser judío era el peor de los delitos. Desgraciadamente todo el grupo ,incluida la familia de Ana, fue arrestado la mañana del 4 de agosto de 1944 para posteriormente ser enviados a distintos campos de concentración.
Puedo deshacerme de todo cuando escribo; mis dolores desaparecen, mi valor renace.
Los diarios personales de Ana fueron escritos entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, constituyen un total de tres cuadernos conservados en la actualidad(inicialmente eran 5 además de la gran cantidad hojas sueltas). La habitación de atrás (Het Achterhuis), haciendo alusión al lugar en el que se escondía el grupo, es el nombre original con el que se publicaron las primeras ediciones (posteriormente fue cambiado a El Diario de Ana Frank). La obra fue publicada por primera vez en 1947 por el padre de Ana, Otto Frank, el único de los escondidos en "la casa de atrás" que sobrevivió a los campos de concentración. Tras la liberación Otto regresó a Ámsterdam y Miep Gies, una de las personas que les había ayudado, le entregó el diario que su hija había escrito. Ahora esta obra maestra, escrita por una adolescente de tan solo 13 años,se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo. Por ello es preciso que en un día como hoy recordemos todo lo que sufrió la pequeña y volvamos a atribuirle el mérito de plasmar con tanto talento sus pensamientos a pesar de las penurias y dificultades que le había preparado la vida.
Me gustaría seguir viviendo incluso después de mi muerte.
0 comments:
Publicar un comentario