Fantasía y Syfy Reseña

Autor: Neal Shusterman
Genero: Ciencia ficción
Saga: Desconexión #1
Páginas: 416
Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2012

Sinopsis:

La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Ya conocía al autor por su saga “El arco de la guadaña”, entonces cuando vi este libro en mi grupo de lectura sin pensarlo, decidí sumergirme en el nuevo mundo distópico creado por Neal Shusterman.

La premisa del libro es espectacular y espeluznante. Se nos presenta una realidad muy dura, que nos hace reflexionar y replantearnos algunas cosas. Esto, mezclado con el lenguaje sencillo, es, a mi parecer, el punto más fuerte de esta obra. Pero también tiene bastantes cosas que no me terminaron de convencer.

El concepto de “desconexión” de Neal Shusterman es muy fuerte y novedoso. Se nos presenta como una forma de acabar con el niño y al mismo tiempo conservarle la “vida”. A medida que avanzamos por la historia vamos descubriendo el verdadero significado de esto y nos deja perplejos y con una sensación de angustia en el cuerpo.

El autor trata muchos temas controversiales, sin mojarse mucho y revelar su verdadera opinión sobre cada una de ellas. Brindándonos de esta manera la oportunidad de sacar nuestras propias conclusiones de cada una de ellas.

Algunos de los temas principales tratados son:

• la religión (rozando el fanatismo religioso)

• el extremismo

• los “libre elección” frente a los “pro vida”

• problemas de los adolescentes

• el valor de la vida humana

• la muerte

• la conciencia

Aunque se trata de una realidad diferente a la nuestra, los paralelismos que podemos trazar son muy reales y nos hacen pensar y cuestionarnos nuestras actuaciones como sociedad. Una vez terminada la lectura podemos seguir días y días reflexionando sobre el bien y el mal, el significado de la vida y cuando una vida deja de existir tal como la entendemos y pasa a ser otra cosa.

Ya mencioné anteriormente que la premisa me encantó, pero tengo que reconocer que en algunos momentos no me la creí del todo. Me faltó el trasfondo. Me hubiera gustado saber un poco más sobre la sociedad, la política, la opinión de la población etc. A mi parecer, en algunas cosas el autor se quedó solo en la superficie.(Hay que tener en cuenta que es una saga y que más adelante esto se puede solucionar). No puedo evitar preguntarme: ¿Quién es la figura del poder? ¿Qué opina sobre todo esto? ¿Qué más hay detrás de la política de desconexión? Una vez tomada la decisión de implantarla, ¿cómo se comunicó a la gente, cómo se lo tomaron? (porque entendemos que cualquier cambio de este calibre es difícil de instaurar en una sociedad formada desde hace años). Además qué es lo que más cuenta a la hora de tomar una decisión así, portarse bien o tener algún talento. En el caso de Risa, ella es una chica muy buena, se porta genial, cuida de los demás pero hay niños más talentosos que ella. Bien, imaginemos que uno de sus compañeros es un mal bicho, no tiene respeto por los demás, se porta mal etc, pero es el mejor pianista que el mundo haya conocido jamás. Él se merece que lo manden a desconectar, ¿o tal vez no? ¿Cuáles son las características que prevalecen sobre otras en el caso de tener que elegir solo a uno de los dos. Resumiendo, me quedaron muchas dudas que resolver para que la premisa se sintiera aún más real.

Es una distopía más bien para adolescentes, y aun así es disfrutable para un lector adulto. Destaca su lenguaje sencillo y conciso, debido al público a que está destinada. Gracias a ello se convierte en una lectura fácil y rápida, podríamos decir que “se lee solo”. Sobre todo el principio y el último tercio de “Desconexión” te enganchan y no puedes parar de leer. La historia está narrada en tercera persona, cada capítulo se centra en uno de los personajes. Cosa que ayuda a la hora de leer y sentirse más cerca de los personajes, entenderlos mejor. Lo único que no me terminó de convencer fueron los capítulos aislados basados en los personajes que no tienen ningún papel en la historia y tampoco aportan su opinión acerca de las cosas que pasan a su alrededor. Puede que llegaran a significar algo más adelante, pero en este primer libro solo los vi como relleno innecesario.

Los personajes principales son: Connor, Risa, Lev. Son unos adolescentes y por ende no pueden ser demasiado complejos. Pero me hubiera gustado ver más desarrollo de ellos y poder entenderlos mejor y empatizar con ellos. Una vez terminada la lectura me quedé con la sensación de que ninguno de los tres me ha llegado importar lo suficiente como para preocuparme por su destino. Su desarrollo es muy escaso o inexistente. Risa como ya era una chica perfecta sigue siéndolo, siempre piensa antes de actuar, siempre toma la decisión correcta, siempre ayuda a los demás (Un poco Mary Sue).  Connor es “un chico malo” que mejora su actitud no porque haya evolucionado de verdad sino porque “la chica buena” le enseña cómo hacerlo. Finalmente, el más pequeño ,Lev, es el que en vez del desarrollo, da un giro brusco de personalidad que por desgracia no está descrito como llega a ocurrir en este libro, sino en un complementario a la saga. Me hubiera gustado poder acompañar a Lev y ver cómo ocurre todo en este libro, ya que sin ello, falta una parte esencial de la narración que plantea más preguntas que respuestas.

El libro es entretenido y fácil de leer. Perfecto para pasar un día leyendo. Lo triste es que podría haberse convertido en una gran distopía y no solo en un libro de lectura amena, si el autor hubiese profundizado más en su idea tan original. Al no haberlo hecho se queda como un buen libro para pasar el rato y nada más. Seguiré leyendo la saga por curiosidad y para descubrir si los vacíos dejados por este libro se cubren en las siguientes entregas. Suelo convertirme en una adicta de la saga cuando me gusta de verdad y leer un libro tras otro hasta acabar la historia completa,  pero ,en este caso, no estoy demasiado impaciente por empezar “Reconexión” y esto lo dice todo.