Reseña de “Trenza del mar esmeralda”: el lado más desenfadado y simpático de Brandon Sanderson

Fantasía y Syfy Otro genero Reseña

Título: TRENZA DEL MAR ESMERALDA

Autor: Brandon Sanderson

Genero: Fantasía juvenil

Saga: NOVELA SECRETA 1

Fecha de publicación: 2023

Sinopsis: En su isla natal sobre un océano verde esmeralda, la única vida que Trenza conoce es sencilla, marcada por el placer de coleccionar las tazas que traen los marineros de tierras lejanas y escuchar las historias que le cuenta su amigo Charlie. Pero cuando el padre de Charlie se lo lleva en barco para buscarle esposa y sucede una catástrofe, Trenza deberá colarse como polizona en un barco y partir en busca de la hechicera que habita en el mortífero mar de Medianoche. Sobre unos océanos de esporas repletos de piratas, ¿podrá Trenza abandonar su tranquila vida y crearse un lugar en un océano donde una sola gota puede significar la muerte instantánea?

¿Te gustan las historias de piratas, magia y aventuras? ¿Quieres conocer el lado más divertido y desenfadado de Brandon Sanderson? Si la respuesta es sí, entonces no te pierdas “Trenza del mar esmeralda”, una novela que te hará reír, soñar y viajar por unos mares muy especiales.

De la mano de Brandon Sanderson, el aclamado autor de sagas como “Nacidos de la Bruma” y “El Archivo de las Tormentas”, nos llega “Trenza del mar esmeralda”, una novela de fantasía, piratas y aventuras que te sorprenderá y te cautivará. Esta obra, que Sanderson escribió durante el confinamiento, se publicó por primera vez el año pasado, y pasó desapercibida para muchos lectores, entre los que me incluyo. Fue por casualidad, buscando un libro sobre piratas para el reto lector del 2024, que me topé con esta joya y no pude resistirme a leerla. Y no me arrepiento, porque fue una verdadera delicia.

Una vez más, Sanderson demuestra su dominio del lenguaje con una prosa sencilla pero cuidada, que se adapta al tono juvenil y humorístico de la novela. La ambientación es original y sorprendente, con unos mares de colores que cambian según la zona y el clima, y que albergan todo tipo de criaturas y peligros. El ritmo es ágil y dinámico, con capítulos cortos y escenas de acción que mantienen el interés del lector. La estructura es lineal y sencilla, haciendo que la historia sea muy fácil de seguir. Además la novela está narrada por un personaje muy carismático, que todos conocemos del Cosmere, y que nos ofrece su particular visión de los acontecimientos, con comentarios irónicos y sarcásticos que nos arrancan más de una sonrisa. Para mi, esta novela es un claro ejemplo de que el autor es muy versátil y demuestra su habilidad narrativa tanto en “alta” fantasía compleja, como en obras más simples.

Los personajes de esta novela son carismáticos, entrañables, pero, a la vez, muy humanos. Trenza es una protagonista que rompe con los clichés de las heroínas de fantasía. No es una elegida, ni tiene poderes especiales. Solo quiere salvar a su amado y volver a su hogar. Pero en el camino, descubre que hay mucho más en el mundo de lo que ella pensaba, y que tiene que enfrentarse a sus propios miedos y prejuicios. Huck es un ratón parlante que acompaña a Trenza en su aventura. Es divertido, leal e inteligente, pero también tiene un lado oscuro y misterioso que iremos descubriendo poco a poco. Su relación con Trenza es entrañable y cómica, y nos regala algunos de los mejores momentos de la novela. Los personajes secundarios también tienen su importancia y su carisma, como el dragón Syl, que es sabio y poderoso, pero también gruñón y orgulloso; el cocinero Fortín, que es bondadoso y generoso, pero también temeroso y supersticioso; o la timonel Salay, que es valiente y decidida, pero también rebelde y conflictiva.

La historia de “Trenza del mar esmeralda” es una mezcla de cuento de hadas, novela de piratas y fantasía épica, con un toque de humor y aventura. La magia es un elemento clave, que se manifiesta de formas distintas según el mar en el que se navega, y que tiene sus propias reglas y consecuencias. El mundo es fascinante y variado, como era de esperar. No puedo contar muchos más detalles de la historia para no revelar los secretos que el autor tiene preparados. Solo me limitaré a decir que es es la primera novela de la saga secreta de Sanderson y se puede leer como libro autoconclusivo, pero también forma parte del Cosmere, el universo compartido de Sanderson, y tiene numerosas referencias y conexiones con otras de sus obras, que harán las delicias de los fans.

“Trenza del mar esmeralda” es una novela que me ha encantado, y que recomiendo a todos los que quieran pasar un buen rato con una historia divertida, emocionante y mágica. Es una novela ideal para los lectores jóvenes o para los que se quieran iniciar en el mundo de Sanderson, pero también para los que ya conocen su obra y quieren disfrutar de su lado más desenfadado y simpático. Si tengo que ponerle alguna pega, diría que quizás algunos personajes o situaciones son un poco predecibles o estereotipados, y que me hubiera gustado que se profundizara más en algunos aspectos del mundo o la magia. Pero son detalles menores que no empañan el conjunto de una novela que es una auténtica joya.