Reseña de Juego de Tronaos de M.B. Velarde: La historia oculta del mundo de oficinas y despachos

Otro genero Reseña

Título: Juego de Tronaos

Autor: M. B. Velarde

Genero: Crítica social

Fecha de publicación: 2020

Sinopsis: Juego de Tronaos nos narra la contra historia del mundo de oficinas y despachos de cualquier empresa, compañía o bufete. Sus personajes, tramas, historias y un toque de humor entre chispazos de conciencia laboral, nos descubren las oficinas de Explota Consulting SA. Un submundo de personajes variopintos, cada uno con sus intereses y motivaciones, donde deseos y caprichos se suelen interponer al sentido común. Narrada desde varios puntos de vista y distintos personajes, nos adentraremos en un mundo muy diferente al que nos venden los eslóganes empresariales con gente sonriendo y trabajando mientras discuten alegremente con un café en una mano, y una gráfica con colorines en la otra. Juego de Tronaos está basada en vivencias reales del autor, así pues, gran parte de la obra, situaciones y personajes, están basados en hechos y personas reales que por privacidad no serán desvelados. Si has trabajado alguna vez en un entorno empresarial u oficina es probable que reconozcas muchas de estas situaciones, ya que Juego de Tronaos es la versión jamás contada de lo que sucede en las salas de oficina y los despachos de sus jefes.

Hola, Pandoritos. Hoy os traigo una reseña de un libro que me ha gustado mucho y que creo que os puede interesar. Se trata de Juego de Tronaos, de M. B. Velarde, un libro de humor y sátira que nos narra la historia oculta del mundo de oficinas y despachos de cualquier empresa. ¿Os apetece saber más? Pues seguid leyendo.

Estilo

El estilo es coloquial, ágil y directo, lo que hace que el libro sea muy fácil de leer y de seguir. El autor usa un lenguaje cercano, lleno de expresiones, modismos y jergas propias del ámbito laboral, que le dan un toque de realismo y de humor a la obra. La obra destaca por el uso de recursos humorísticos como la ironía, el sarcasmo, la exageración, la parodia, el contraste y la hipérbole, que provocan la risa y la reflexión del lector. El autor sabe combinar el humor con la crítica social, y no se corta a la hora de denunciar las injusticias, las desigualdades, los abusos y las corruptelas que se dan en el mundo empresarial.

Personajes

Los personajes son uno de los puntos fuertes del libro, ya que están muy bien definidos y creíbles, y tienen una personalidad propia y diferenciada. El autor nos presenta a un elenco variado y diverso de personajes, que representan los distintos roles y estereotipos que se pueden encontrar en una empresa. Así, tenemos a Don Mendoza, el jefe supremo, que es un tirano egocéntrico y manipulador, que solo piensa en su beneficio y en el de sus socios; a Fer, el jefe del proyecto estrella, hábil únicamente con la labia; a Marcelo, el programador “gorrilla” de la empresa, que es un genio de la informática, "sindicalista" y peleón; a Lorena, la encargada de análisis, que es ni ella misma sabe a que se dedica; y a muchos otros personajes que conforman el elenco de Juego de Tronaos, como Dani, Tomas, Damian, y así sucesivamente hasta explorar una gran variedad de personas que nos podemos encontrar en una plantilla. Los personajes son muy humanos y cercanos, y es fácil identificarse con ellos o reconocer en ellos a alguien que conocemos.

P.D: Gracias por el personaje de Marcelo, que me recordó a mi marido😊

Historia

La historia es muy original, divertida y crítica, y nos muestra la cara oculta del mundo de oficinas y despachos de cualquier empresa. El autor nos narra la historia de Explota Consulting SA, una empresa que se dedica al desarrollo de software y que está inmersa en un proyecto muy importante para un cliente muy exigente.  Aunque la historia se desarrolla en el ámbito de TIC, la fórmula utilizada por el autor se puede plasmar en cualquier otro ámbito laboral. Ya que, por desgracia, la pirámide invertida es una realidad de nuestro día a día.

El autor nos cuenta las peripecias, las aventuras y las desventuras de los trabajadores de la empresa, que tienen que lidiar con los problemas, los conflictos, las presiones, las intrigas que se dan en el entorno laboral. Vemos cómo tienen que enfrentarse a situaciones cómicas, absurdas, dramáticas y sorprendentes, que ponen a prueba su paciencia. Este libro nos hace reflexionar sobre la realidad laboral y nos hace cuestionar el sistema. El autor aborda los temas como la jerarquía, el poder, la meritocracia, la solidaridad y la dignidad que se ven afectados por el mundo empresarial. Es una visión cruda pero realista de la vida laboral.

Juego de Tronaos es un libro que os recomiendo leer si os gusta el humor, la sátira, la crítica social y las historias que os hacen reír y pensar a la vez. Se lee rápido, engancha y que os hará reflexionando un buen rato. Os hará ver el mundo laboral con otros ojos y os hará cuestionar muchas cosas. Yo lo disfruté mucho y espero que vosotros también lo disfrutéis.

¿Y vosotros, lectores? ¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? Dejadme vuestros comentarios y opiniones. Y si os ha gustado esta reseña, no olvidéis compartirla y suscribiros a mi blog. Hasta la próxima. 😊