Reseña Romantica

Título: Te doy mi corazón

Autor: Julia Quinn
Genero: Romántica de la época
Saga: Bridgerton #3.
Páginas: 352
Fecha de publicación: 11 de febrero de 2020

Sinopsis: Como en el cuento de Cenicienta, Sophie ve una noche cumplirse su sueño. A espaldas de su madrastra, se viste como una reina y acude al baile de disfraces más importante de Londres. Lo que es más, consigue captar la atención de Benedict Bridgerton, el soltero más atractivo y encantador de la reunión. Sin embargo, pronto vuelve a enfrentarse a su cruda realidad, la de una hija ilegítima, pobre y sin recursos. El destino quiere darle una segunda oportunidad cuando entra a servir en casa de Benedict, aunque él no reconoce en ella a la hermosa joven a la que lleva años buscando. Ella es ahora una simple criada, incapaz de revelarle la verdad. La magia de aquella noche parece perdida para siempre ¿o quizás no?

Te doy mi corazón es el tercer libro de la serie Bridgerton de Julia Quinn. En esta ocasión, la historia se centra en Sophie, una joven que sufre el maltrato de su madrastra y sus hermanastras, y Benedict, el segundo de los ocho hermanos Bridgerton, que busca el amor verdadero.

Este libro no es mi favorito de la saga Bridgerton, aunque tampoco el peor (hasta ahora he leído los cinco primeros). Me sorprendió descubrir que se trata de una adaptación del cuento de la Cenicienta, pero con un toque más adulto y romántico. Veamos en más profundidad los aspectos positivos y negativos de esta novela.

• El personaje de Sophie ha sido una grata sorpresa para mí. Se trata de una heroína fuerte y con las ideas muy claras, que no se deja llevar por los impulsos ni por los cuentos de hadas que dicen que el amor lo puede todo. Eso me parece un punto muy a favor, sobre todo si la comparamos con las heroínas ingenuas que suelen protagonizar las novelas románticas. Me ha gustado cómo afronta las adversidades y cómo defiende sus principios. Sophie es una hija ilegítima que, tras la muerte de su padre, que nunca la reconoció como tal, vive sometida al yugo de su cruel madrastra, que la trata como una sirvienta (o más bien como una esclava) en su propia casa. A pesar de su situación, Sophie no pierde la esperanza ni la dignidad, lo que hace que el lector se identifique con ella y la admire. Gracias a Julia Quinn por mostrarnos no solo amor, sino también las penurias de la clase baja de aquella época.

Otro personaje que me ha encantado y que tiene más protagonismo en este libro es…

• Violet, la madre de los hermanos Bridgerton. Su papel es más relevante en esta historia y me fascinó la escena clave (en la cárcel), donde se muestra tal como es: astuta, resolutiva y valiente. Creo que es uno de los mejores personajes secundarios y que en este libro destaca por su personalidad. Es una madre que antepone la felicidad de sus hijos y el amor a cualquier otra cosa. De hecho, en este libro es ella la que soluciona el problema, porque si dependiera de su hijo, todavía estaríamos leyendo cómo intenta conquistar a la chica.

Y ya que menciono al hijo…

• Benedict me ha decepcionado por completo. Esperaba más de él y que se diferenciara de sus otros hermanos (Anthony y Colin). A pesar de que tiene algunos momentos tiernos y apasionados, también muestra actitudes posesivas, arrogantes y egoístas que me disgustaron mucho. Benedict es el segundo de los hermanos Bridgerton, un hombre alto, guapo, rico y DESPRECIABLE. No respeta los deseos de Sophie, porque quiere hacerla su amante a toda costa, sin importarle los principios de la chica. Solo quiere poseerla y no le importa nada más. Así, parece que ella es un objeto que le pertenece y no una persona, solo por el hecho de ser de una clase social inferior a la suya.

La Narrativa:

Julia Quinn tiene un estilo ágil, divertido y emotivo, que hace que la lectura sea muy amena y entretenida. Es una maestra de la novela romántica, que sabe combinar el humor, el romance, el drama y la intriga en sus historias. Su prosa es fluida, elegante y cuidada, y sus diálogos son ingeniosos, chispeantes y naturales. Gracias a eso, la autora consigue crear un ambiente creíble y atractivo, que nos transporta a la época de la Regencia inglesa, con sus bailes, sus vestidos, sus costumbres y sus secretos.

Sin embargo, en esta entrega hay algo que no me ha convencido…

El argumento:

El argumento es el de la Cenicienta, lo que, para mi gusto, le resta originalidad y sorpresa a la historia. Desde el principio se sabe lo que va a pasar y eso hace que la primera parte del libro sea un poco aburrida. La novela se inspira en el cuento clásico de la Cenicienta, y sigue muchos de sus elementos: la madrastra malvada, las hermanastras, el baile de máscaras, el zapato perdido (que en este caso es el guante), el príncipe encantador… Aunque la autora le da algunos giros y cambios, la trama es bastante predecible y no ofrece muchas novedades. La primera parte del libro se centra en el encuentro entre Sophie y Benedict en el baile, y se hace un poco monótona y redundante. La segunda parte del libro mejora, cuando los protagonistas se reencuentran y se aleja del cuento clásico.

En fin, me hubiera gustado más si hubiera tenido más originalidad y menos clichés…

Los clichés:

Hay demasiados, y solo uno de ellos me gusta. La novela está llena de situaciones y recursos típicos de la novela romántica, que ya hemos visto en muchas otras obras y que no aportan nada nuevo ni original. Algunos de estos clichés son el amor a primera vista, que hace que los protagonistas se enamoren sin apenas conocerse ni hablar; el malentendido, que provoca que los protagonistas se separen por una mentira o una confusión; el rescate, que hace que uno de los protagonistas salve al otro de un peligro o una trampa.

Aunque no estoy en contra del uso de clichés, me sacan de la historia cuando son tantos. El único de ellos que disfruté de verdad es “la diferencia de clases entre los protagonistas”. Porque añade tensión y drama a la historia, y me pareció interesante ver cómo iban a superar este obstáculo para acabar juntos. La novela plantea el problema de la desigualdad social en la época, en la que el estatus y el dinero determinaban el destino de las personas. Y valoro que nos haga reflexionar sobre la importancia de la libertad, la honestidad y el respeto en las relaciones amorosas, y sobre el valor de seguir el corazón frente a las presiones sociales. (“Orgullo y prejuicio” forever).

Te doy mi corazón me generó sentimientos encontrados. Tiene un estilo ágil y divertido, y unos personajes cuanto menos, interesantes. Además es un poco más compleja, que sus predecesoras, ya que plantea el problema de la desigualdad social en la época. Sin embargo, al inspirarse en el cuento de la Cenicienta, no logra sorprender ni emocionar al lector. Además el protagonista masculino, Benedict, resultó ser posesivo, arrogante y egoísta. Y eso me desagrada.

En conclusión, me ha entretenido, pero hay otros libros de la saga que me gustaron más.