Heartstopper de Alice Oseman: una reseña de una saga que te emocionará y te hará crecer

Novela gráfica Otro genero Reseña Romantica

Título: HEARTSTOPPER

Autor: ALICE OSEMAN

Genero: Novela gráfica

Saga: HEARTSTOPPER 1-5

Fecha de publicación: 2020

Sinopsis: Conoce a Nick y Charlie y sé testigo de su historia de amor. Una historia que va más allá de las páginas, una historia que no entiende de géneros o identidades. Un amor universal. Dos chicos juntos:Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran. ¿Por qué nos empeñamos en hacer complicadas las emociones más sencillas? Mi persona favorita:Después de lanzarse a besar a Nick, Charlie cree que todo se ha acabado, pero... ¿es así? Un paso adelante:Charlie nunca pensó que podría gustarle a Nick, pero ahora son novios. Oficialmente. Y Nick incluso se lo ha contado a su madre. Más que palabras:Charlie nunca pensó que podría gustarle a Nick, pero resulta que ahora son pareja. De forma oficial. Pero no solo eso, también cree que está preparado para decirle esas dos palabras que le provocan vértigo: te quiero. Creciendo contigo:Nick y Charlie están muy enamorados. Por fin se han dicho esas dos palabras que contienen todo lo que sienten el uno por el otro, y Charlie casi ha convencido a su madre para que lo dejé dormir en casa de Nick... pero con Nick a punto de iniciar una nueva etapa en la Universidad, ¿podrá seguir todo igual de bien cómo hasta ahora?

Heartstopper es una novela gráfica escrita e ilustrada por Alice Oseman, que narra la historia de amor entre Nick y Charlie, dos estudiantes de un instituto británico. A lo largo de cinco entregas, vamos siguiendo el desarrollo de su relación, desde el primer encuentro hasta las visitas a las universidades, pasando por momentos de duda, miedo y felicidad.

La reseña de hoy es especial, porque voy a hablaros de los cinco tomos de esta saga que se ha convertido en un fenómeno mundial. Aunque no soy un gran lector de novelas gráficas, no podía dejar pasar la oportunidad de leer esta obra que tanto éxito ha tenido. ¿Será para tanto? Vamos a verlo.

Se habla mucho cuando un libro se lee rápido pero nunca es tan acertado como en esta ocasión. El estilo de esta novela gráfica es ágil y envolvente, tanto en el texto como en el dibujo. Se puede leer cada tomo en una sentada, porque la narración es fluida y los diálogos son naturales y divertidos. Las páginas se pasan solas, con un ritmo que no decae. Además, Alice Oseman sabe cómo abordar temas delicados y relevantes para los adolescentes, como la homofobia, las autolesiones, los trastornos alimenticios o la autoestima, de manera natural, con mucho tacto y sensibilidad.
El dibujo es sencillo pero encantador, con unos colores suaves y unas expresiones que lo dicen todo. La autora nos demuestra que no hace falta mucha complejidad para transmitir las emociones y los sentimientos de los personajes. El ambiente del instituto es muy realista y fácil de identificar, porque todos hemos vivido esa etapa de nuestra vida. Así que te sientes parte de la historia de Nick y Charlie.
Los personajes de esta saga constituyen un magnífico ejemplo de diversidad y representación del colectivo LGTBIQ+. En sus páginas encontramos personajes gays, lesbianas, bisexuales, trans, pansexuales, asexuales y más, y todos ellos se muestran de forma realista y natural, sin recurrir a los estereotipos ni al sensacionalismo. Los personajes afrontan sus propios conflictos, miedos y sueños, que los dotan de humanidad y cercanía. A medida que avanza la historia, profundizamos en el conocimiento de los protagonistas, Nick y Charlie, y de sus amigos y familiares, y nos implicamos en sus relaciones y sus emociones.

La historia de Heartstopper se compone de cinco entregas, que nos muestran el desarrollo de la relación de amor entre Nick y Charlie, dos chicos que se conocen en el instituto. Pero esta obra no es solo una historia de amor, sino también una historia de vida, que aborda temas serios y relevantes para los adolescentes, con mucho respeto y empatía.
Cada entrega tiene su propio encanto y su propia temática, que reflejan el crecimiento y el aprendizaje de los personajes. La autora trata temas como la homofobia, las autolesiones, los trastornos alimenticios o la baja autoestima, sin caer en el dramatismo ni en el moralismo. Además, ofrece una representación muy diversa y realista del colectivo LGTBIQ+, mostrando diferentes formas de identidad y orientación sexual.
El ambiente del instituto es muy cercano y familiar, ya que todos hemos pasado por esa etapa de nuestra vida. Una etapa de autodescubrimiento, miedos y dudas, que la autora representa con mucha sensibilidad y acierto. Es la saga que todo joven del colectivo (o no) desearía leer en su momento, para sentirse comprendido, aceptado y querido.
El volumen 4 es el que más me ha gustado de todos, porque se centra más en la salud mental y en la importancia de buscar ayuda profesional cuando se necesita. La frase de la madre de Nick que dice que el amor no cura las enfermedades mentales es la clave para mí, porque rompe con el mito romántico de que el amor lo puede todo. Solo por este mensaje, tan necesario y valiente, toda la saga de Alice Oseman vale la pena.
Esta obra destaca por su ternura, su realismo y su sensibilidad. Te hace creer en el amor y en la bondad, sin caer en el cliché ni en el drama innecesario. Los protagonistas tienen una relación sana y bonita, que se va construyendo poco a poco, con confianza y comunicación. A veces puede resultar un poco cursi, pero es justo lo que se necesita para alegrar el día y el corazón.

Heartstopper es una novela gráfica que recomiendo a todo el mundo, tanto si le gusta el género como si no. Es una historia sencilla que te emociona, te divierte y te hace reflexionar. Esta obra, sin lugar a dudas, demuestra la sensibilidad y la coherencia de la autora, que sabe captar y transmitir las emociones de los adolescentes. Y por muy cínico que seas, todos necesitamos ese lugar seguro en el que refugiarnos. Esta saga, en definitiva, lo es.